
Férulas dentales
en Sant Andreu
Si sufres continuamente de dolores mandibulares o de cabeza, y además presentas desgaste en tus piezas dentales, es muy probable que estés sufriendo de bruxismo o que tengas problemas en la Articulación Témporo-Mandibular (ATM).
Para evitar el “rechinamiento de los dientes”, relajar la musculatura y reposicionar la mandíbula, en la Clínica Dental Ruiz-Busquets, tu clínica de confianza en Sant Andreu, diseñamos férulas de descarga personalizadas o placas oclusales.
¿Quieres que evaluemos tu caso?
Bruxismo y ATM
Factores como el estrés o la ansiedad, pueden ser la causa del bruxismo, un trastorno que consiste en rechinar los dientes inferiores y superiores de manera inconsciente durante la fase de sueño.
Quienes la padecen suelen presentar los siguientes síntomas:
- Dolores de cabeza y de mandíbula.
- Dientes desgastados o con fisuras.
- Dolor de cuello y espalda superior.
Dolor de oído.
¿Cuáles son las consecuencias de no tratar el bruxismo?
- Alteraciones en la mandíbula.
- Fracturas dentales.
- Tracción de las encías.
Inadecuada alineación de los dientes.
- Movilidad de dientes.
- Pérdida de tejidos.
- Dificultades para masticar.
- Hipersensibilidad al frío y al calor.
- Cefaleas y dolores cervicales.
- Afectaciones estéticas en el rostro y la sonrisa.
Tratamiento para el bruxismo en Sant Andreu
El tratamiento más efectivo y común son las férulas de descarga, unos dispositivos de resina que se usan durante la noche para “amortiguar” el apretamiento de los dientes y evitar el desgaste de los mismos.
La férula de descarga no elimina el bruxismo, sino que protege y previene desgastes en los dientes, e incluso en algunos casos protege músculos y articulaciones de los posibles daños al apretar tan fuertemente los dientes.

La férula de descarga para bruxismo tiene dos características importantes
- Tiene que estar hecha de acrílico duro y en ningún caso de material blando.
- Tiene que estar hecha a medida por un profesional entrenado, pues una placa mal equilibrada puede provocar daños importantes en la articulación temporomandibular.
Según las necesidades de cada paciente, el tratamiento de un paciente con bruxismo y trastornos ATM puede complementarse con fisioterapias craneofaciales, psicoterapia y/o con la aplicación de bótox en los músculos de la mandíbula para dejar de apretar.
Si el paciente presenta además fisuras o fracturas en los dientes, también se aplican tratamientos restauradores como las carillas estéticas o las coronas de porcelana.
